viernes, 6 de enero de 2012

Cómo enseñarle a SALUDAR



Este ejercicio es una variante del típico "dar la pata". Queda muy gracioso ir paseando al perro y que cuando te encuentres con un conocido (sobre todo los niños alucinan, jeje) le digas "¡Nevat saluda!" y él, tan eduacado, levante la pata y la mueva un poco a modo de saludo.

Para enseñarle necesitaremos hacerlo en un sitio tranquilo, sin distracciones, muchos premios apetitosos y el clicker.

  1. Nos sentamos sobre los talones delante de él. Cogemos un premio y con el puño cerrado se lo acercamos al hocico para que lo huela pero sin que pueda cogerlo. Se lo acercamos pero no de frente, sino un poco al lado para que desplace el peso de su cuerpo sobre una pata y así tener más posibilidades de que levante la otra. Como querrá su premio seguramente acabará tocándote la mano con la pata, entonces hacemos clic y le damos el premio. Repetimos varias veces y nos daremos cuenta de que lo capta enseguida, a partir de entonces incluiremos la orden verbal "saluda" justo antes de hacer clic. Repetir varias veces.
  2. Un vez ya tiene claro el paso anterior, no le daremos el premio con la misma mano que toca, sino que pondremos la mano con la palma abierta delante de su pata, y cuando la toque clicamos y le damos el premio. No mantengas el premio en la otra mano para que no se distraiga, cógelo justo cuando se lo vayas a dar (Un apunte: lo mejor es tener los premios en un recipiente pequeño escondido a nuestra espalda para que no lo vea y se distraiga). Repite varias veces con ambas patas.
  3. Ahora, nos erguimos un poco hasta ponernos de rodillas, le enseñamos la palma, "saluda" y en cuanto levante la pata incluso antes de tocarnos clicamos. Así aprenderá que no hace falta tocar la mano, sino simplemente levantar la pata. Nos esperamos a clicar hasta que levante la pata hasta la altura correcta. Que iremos aumentando poco a poco.
  4. Nos ponemos depié, le mostramos la mano, le decimos "saluda" y levantará la pata. Ahora nuestro perro ya es capaz de saludar. A partir de este momento deberemos empezar a practicar alejándonos un poco, aumentando las distracciones poco a poco y en presencia de otras personas.

 Si a nuestro perro no le gusta levantar la pata se la levantamos con la que tenemos el clicker, y en cuanto la tenga levantada hacemos clic y premiamos. Con unas cuantas repeticiones asociará que al levantar la pata le damos un apetitoso premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario