viernes, 23 de diciembre de 2011

El Clicker: una herramienta increíble I

Se trata de un método de uso bastante reciente en adiestramiento canino, y aunque al principio la mayoría de adiestradores se mostraban reticentes, finalmente muchos se han dado cuenta de que se trata de una herramienta muy util, gratificante y divertida, tanto para el dueño como para el perro.

¿En qué consiste?
El clicker es una pequeña cajita de plástico con una lengueta de metal que al presionarla produce un "clic". En principio este sonido no significa nada para el perro, pero despues de "cargarlo" se convertirá en una manera de premiar al animal de forma instantánea.

Ventajas del clicker:

1. El perro aprende de forma rápida que cada vez que oye clic va a recibir un premio.
2. Podemos marcar con el clic el comportamiento exacto que queremos que el perro repita.
3. El clic permanece estable así que el perro lo entiende facilmente.
4. El clicker se convierte en un puente entre el comportamieto del perro y el premio, ya que le podemos decir que ha hecho algo bien incluso si no le podemos dar el premio en ese mismo instante. El clic anticipa el premio. Esto es valiosísimo sobre todo cuando el perro está lejos realizando un ejercicio y no lo queremos interrumpir con un premio.
5. El perro tiene que pensar y adivinar por sí mismo lo que queremos - en vez de enseñarle a repetir como si fuese un loro - así que participará de manera activa y se divertirá mucho más con las clases.

El adiestramiento con el clicker se centra en dejar que el perro use su cerebro y participe en el proceso de adiestramiento, esto es lo que lo hace más divertido. No hay castigos, tan solo la oportunidad de volver a intentarlo, o de premiarlo por haberlo hecho bien, lo cual le crea confianza.

Cómo usar el clicker:
Una vez que el perro entiende que el clic siempre significa un premio, tendremos muchas posibilidades al alcance de la mano. Por ejemplo, podemos usar el clicker para "capturar" comportamientps naturales tales como estirar la pata o sacudir la cabeza. Simplemente esperamos a que ocurra el comportamiento, hacemos click y premiamos de forma que el perro intentará repetir rápidamente lo que lo ha llevado al premio. Sin embargo tenemos que ser conscientes de no motivar los malos comportamientos. Así que si hacemos clic por mover el rabo y ladra al mismo tiempo puede que lo que hayamos premiado sea el ladrido. de la misma manera, los comportamientos no deseados pueden eliminarse de su repertorio si nunca más volvemos a hacer clic para ellos.

Recuerda...
  •  Cuando empecemos a usar el clicker no utilizaremos la voz al mismo tiempo, el clic ya premia al perro. Incluso las órdenes verbales se introducen más adelante, la idea es que sólo cuando se llegue a completar el ejercicio asociamos a él la orden que vamos a usar.
  • El clic siempre anticipa un premio, la mayoría de los perros están dispuestos a hacer lo que sea por un trocito de comida,





















No hay comentarios:

Publicar un comentario